El Seminario de “Educación Cívica Electoral Formando Conciencia Cívica “brinda esta capacitación de manera virtual, con el propósito de continuar fortaleciendo  la democracia como un sistema de gobierno y de vida.

Una forma de vida colectiva, basada por el mutuo respeto, la libertad y la defensa de los derechos humanos, es un sistema de relaciones humanas fundado en una legalidad aceptada por todos, dentro de la que se resuelven los conflictos; y a la vez, se expresen aquellos valores democráticos tales como la tolerancia, el respeto a las opiniones ajenas de los demás, el diálogo, la negociación para la solución pacifica de los conflictos.

 En ese sentido, la familia como la escuela constituye espacios adecuados para la transmisión de estos valores. Los contenidos de la enseñanza y la labor de los docentes forman pilares esenciales en ese proceso de transmisión de los valores.

 La  democracia requiere  que se le dé relevancia tanto a los procesos electorales como a educarse  y educar para aprender  a vivir en una sociedad democrática. De aquí se desprende  el compromiso del Tribunal Electoral, como organismo electoral,  de promover en forma permanente  la educación ciudadana para desarrollar una cultura de paz.

 El Seminario de  “Educación Cívica Electoral Formando Conciencia Cívica”, está dirigido a los docentes permanentes e interinos de los colegios oficiales y particulares de los centros de Educación  Básica General,  Media Académica, Profesional y Técnica, a docentes de los centros de Educación de Jóvenes y Adultos y  de  Educación Superior.

 Esta acción está enmarcada dentro de lo establecido en  el Convenio de Asistencia en Educación Cívica Electoral,  firmado en el año 2009, por el Tribunal Electoral y el Ministerio de Educación.


Generar conciencia en los funcionarios del Tribunal Electoral de que las horas laborables deben ser utilizadas de la mejor manera para cumplir las tareas asignadas, incrementado la eficiencia y eficacia de los servicios brindados por la institución.